jueves, 8 de agosto de 2013

¿Qué es la programación de software?

En cualquier ordenador podemos distinguir dos elementos esenciales: el hardware y el software. El hardware es la parte física, los chips y los cables (la máquina) mientras que el software son los programas que se ejecutan sobre esta máquina.
En este post nos dedicamos a dar unas pinceladas de este segundo elemento, el software, y más en concreto en cómo se confeccionan los programas.

Programación de software

Un programa informático es el resultado final de un proceso que empieza con el planteamiento de un problema. Un programa es un conjunto de instrucciones escritas con un lenguaje de programación y que serán ejecutadas en un ordenador.
Cada máquina reconoce un lenguaje propio, denominado lenguaje máquina o ensamblador, que consta de unas instrucciones muy a bajo nivel, en las cuales se accede directamente a los elementos físicos de la máquina como por ejemplo los registros.
Por ejemplo son del tipo: copia lo que hay en una posición concreta de la memoria a un registro concreto o suma lo que hay en dos registros o copia lo que hay en un registro a otra posición de memoria. La unidad de control (a la unidad central de proceso o CPU) es quien es capaz de entender estas instrucciones sencillas y controlar su ejecución. Como ya sabréis, cada máquina tiene una configuración física diferente, y también un lenguaje ensamblador diferente. Por ejemplo, es diferente el ensamblador de un PC que el de un Mac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario